lunes, 28 de febrero de 2011

Una mica de Japón (BCN)

“Esto no es un restaurante es un comedero” así se expresa Yoh, catalán hijo de japoneses uno de los amables dueños de La Mica de Japó, uno de los pocos reductos de España donde se puede apreciar el tradicional Bento o la caja de degustación nipona, una de las formas de transporte que han conseguido para su particular forma de comer pues recordemos que sus comidas pueden incluir hasta una decena de pequeñas preparaciones. Recuerdo haberlo visto en el Yoyoqui Park un domingo el día en el que los tokiotas se explayan en la grama a degustar sus banquetes caseros al aire libre. Este sitio lo encontré en la web de Comer Japonés y cuando fui a Barcelona pues no dejé pasar la oportunidad. En este comedero encontramos un Bento compuesto por la Tamagoyaki, una tortilla dulce, una porción de arroz con sésamo, una mezcla de vegetales tempurizados, una ensalada de berenjena, de algas y una hamburguesa (fría) de carne de res, todo con su respectivo toque de mirín y soya. Un plato es suficiente no obstante, es posible que para los estómagos occidentales no lo sea tanto así que es recomendable disfrutar de unos aperitivos como una ración de empanadillas.
Todo estaba delicioso y el precio más que aceptable para ser comida tradicional japonesa y para estar en Barcelona, unos 12 euros por persona con cerveza nacional (hay Sapporo también).
Todo súper limpio y ordenado como buen japo. La cocina la cierran a las 9 y media por lo que altamente recomendable llegar antes. El tempura estuvo inolvidable.
La tortilla ducle maravillosa...
Hermosa presentación ¡por supuesto!
Hay postres típicos como el Mongi, aunque nosotros optamos por porciones de tarta de matcha y artemisa ligeramente tibias. Ñam! ya quiero repetir ¡que lo disfruten!

jueves, 24 de febrero de 2011

Productos, Forum Gastronomic

Querida Carmen, una alternativa para resolver una comida que nos pille sin poco en la despensa, no los he probado aún pero confieso que me encanta su empaque, su marketing, su presencia en las redes sociales y su comunicación, este finde me haré con una de esta latas y les contaré... Comron, una línea de cocteles elaborados con Ron (traído de Cuba) son de Barcelona y apenas comienzan, el mojito está muy bueno pero ya saben que todo que tenga azúcar y alcohol promete.
Mi nuevo y declarado vicio, zumo de naranjas con Matcha, simplemente delicioso, ¿por qué no apareció antes? es de Novell y lo venden en Faborit, yo confieso que probé el Frappé de Matcha el vernao pasado de allí y no sé si es la fórmula o si estuvo mal ejecutada pero no le di una buena puntuación, ojalá con esta idea la fórmula que me han dado se mantenga en las tiendas...si no les juro que ¡lo replicaré en casa!
El sabor tiene toques a chocolate blanco, lo que le falta al Matcha se lo da el zumo de naranja, así que es perfecto, vicio de verano asegurado...
Cajas de té, una manera diferente de presentarlo, estos son ingleses...
Hermosa cajita para meter estos tés, quizá uno de los negocios más rentables de la restauración.
Esto es algo parecido a la gloria, uno pimientos cherrys rellenos de queso de cabra, los consigo con dificultad en Madrid pero ahora que se que son de Casa Westfalia
Estas son las cosas que me reconcilia con la vida, confitura de Quin-kuat la maravillosa fruta asiática. No la probé pero lo haré (no había desgutación en el stand, ¡qué pena!) pero la buscaré hasta cansarme en Madrid y si no lo replicaré artesanalmente en casa... ¡lo juro! Esta se ganó un premio, normal especialmente si se trata de la gente del Museo de la confitura, un sitio al que hay que ir...
Huevos trufados, se meten en una caja con trufas, a través de la cáscara que recordemos que es porosa y permebales absorben el olor y el sabor de la trufa, su precio 7 euros y pronto resolverán cómo llegar a casa sin que se rompan, son de Trufarty y yo quiero probarlos pronto, ojo a los distribuidores...
Mermelada de Gintonic ¡qué rico! es de KMO y pronto a la venta, la coctelería se mezclará en la tabla de quesos.
Productos de KM0 los que seguramente marcarán la cocina de los próximos años.
Perejil marino, algas para sazonar (hay que hidratarlas un poco eso sí) son de de una empresa de Girona, Erismar
Iba de camino a una de las conferencias, em acababan de entrevistar en un programa de radio en el que le estaban haciendo un homenaje a Santi Santamaría, aún con el corazón arrugado me encontré una revista Cuina con esto...
Una idea para cargar la copa en eventos de este tipo, genial ¿no?
Curiosa botella de cava italiana...

Tarta de Almenda de Porto Muiños, ecológica y con topping de algas.
El jamón se reinventa, aquí las más disímiles coberturas, el sabor se altera poquísimo, pero la idea confieso que me encanta...es de la empresa Jamón Paquito



Me encanta la máquina de Arti cubes para enfríar las copas y los vasos, el efecto es maravilloso y no nay nada como tomarse una cerveza en un vaso que esté como dicen en mi pueblo "vestido de novia", posibilidades infinitas para la coctelería...El Dry Martini quiere que se la regalen, a ver si ocurre y la vemos pronto por ahí.
Atún rojo sostenible, son de la empresa Suñer Girona y lo traen de Filipinas. El sabor lamentablemente muy tímido aún. ¿Curacha y tenedor? Oído cocina a los que hacen catering, esta idea es de Moreno Cedroni del restaurante Anikó (Senigallia, Italia). Pan con algas de Triticum, delicioso, perfecto para los embutidos marinos de Ángel León, eso sí que sería un ¡bocata marino!
Chorizo, longaniza y butifarra marina de Ángel León, del restaurante Aponiente al fin las probé todas y lo mejor logrado creo que es el chorizo, qué buena esta idea.



lunes, 21 de febrero de 2011

Naranja china limón ¿francés?

Curiosamente una de las conferencias que me resultó más atractiva del primer día del Forum Gastronomic ha sido la dedicada al huerto. En este caso fue el que surte al chef galo Alexander Bourdas, del restaurante Sa.Qua.Na en Honfleur, (norte de Francia) cultivado por Benédicte y Michel Baches. Cocinero y agricultores mostraron lo indicado de un diálogo permanente pues deriva en una propuesta inteligente y especialmente, muy divertida. La vanguardia, si se quiere, puede comenzar desde la semilla. Es que hay frutas tan fabulosas, resultadas de hibridaciones, que luego lo que provocaría es hacer platos para honrarlas. En este caso fueron los cítricos los protagonistas, es increíble ¿cómo podemos quedarnos sólo con las naranjas del zumo y los limones de la paella o el mojito? Hay un espectro gigante que el paladar agradece. Para estudiar los cítricos necesariamente hay que girar la mirada al mundo. Por América es México y Perú los países que más presenten los tienen, entre los países árabes destaca Marruecos (son famosos sus cítricos macerados en sal) y Tunez, pero Asia es sin duda donde el exotismo llega a su punto cumbre ¿una muestra? este cidro “Mano de buda” presente en las prácticas budistas, no tiene pulpa, su perfume es alimonado y es amargo cuando se cuece, su sabor: ¡delicioso! aunque la textura seca.

Interesante la posibilidad de crear cítricos a conveniencia como el Yuzu, una de mis grandes fascinaciones, y que es el resultado del cruce de una mandarina con un limón que apareció en China y luego se adoptó en Japón. ¡El sorbete de Yuzu! ¡me encanta! Me he preguntado ¿cómo quedaría un ceviche con Yuzu? Y si de darle la vuelta al planeta se trata de Australia nos llega el Fingerlime o el limón en forma de dedo, una maravilla cuya pulpa resulta una textura de esferificación.Esta charla, tan reveladora, evidenció que nos hay nada más fascinante que la propia naturaleza por eso el chef hizo énfasis en la cocina de las variedades y dijo “Cuando una receta dice un pimiento habría que preguntarse ¿qué pimiento? ¡Porque hay muchas clases! igual pasa con los cítricos,dijo, para muestra lo que considera una tendencia, según el cultivador rumbo a ponerse de moda: cítricos anguinas (en la foto una mandarina roja) pues además los genes de color rojo permiten buenos resultados en las hibridaciones. ¿Se imaginan un kiwi rojo?
Asimismo la cocina de Bourdas habla del entendimiento del producto en tierras que le son ajenas, por ejemplo, en Tokoshima (Japón) el Sudashi se recoge verde y lo conservan así pero en Francia lo usan maduro, es que se pueden usar los cítricos de manera diferentes a como se usen en su país de origen, lo cual no hace más que ampliar el espectro del que estaba hablando. Un dato importante para la vida diaria: Cuando se coge un cítrico y se hace madurar en la nevera se distorsiona el sabor, asimismo, recomienda que para cocinar es ideal no tomar el cítrico inmediatamente salido de un refrigerador sino dejar que suelte su olor a temperatura ambiente. Otra de las maravillas que además tuve ocasión de probar (¡hasta empacharme!) fue el Quin-kuat propio de los bosques alrededor de Hong Kong pero que también está presente en Malasia, China y Japón, además según el chef, la piel en muchos casos es mejor que el fruto pues suele tener grasa que potencia el sabor de las recetas. Lo importante es que el plato disimule la cáscara pues la experiencia le dice al cocinero que hay clientes que llegan a apartarla en el plato.Asimismo, nos contaron que las hojas de los cítricos pueden ser ricas en aceites esenciales por lo que también hay que tomarlas en cuenta pues suelen tener glándulas de aceite esencial. Incluso si se comen los pétalos de las flores de estas frutas se consigue un sabor muy parecido al fruto. Un asunto que parece ciencia ficción fue la petición que le hizo un chef a uno de estos cultivadores: la recreación de una mandarina japonesa (mikán) que encajara en un postre saliendo de un tallo y con su respectiva hoja ¿frutas de diseño? Pues así parece, una vez explicado el plato el cultivador le propuso mejor implantarle una hoja de mandarina de otro tipo para que el emplataje luciera mejor, la idea es que el cultivador proponga cosas mejor adaptadas a la necesidad de innovar de los cocineros ¿se imaginan estos experimentos con mangos? Cruzo los dedos... De momento les dejo el plato que presentó el chef, una especie de crema entre el pie de limón y el mejor mojito del mundo coronado con una galleta de cacahuetes…ñam!

jueves, 17 de febrero de 2011

Curiosidades de la Feria de Restauración Moderna (Ifema)

Aquí les dejo un breve resumen fotográfico de la feria de Restauración Moderna celebrara el 16 y 17 de febrero en Ifema. Algunas cosas interesantes de este mundo...Por ejemplo, los pinchos de frutas, los he visto en algunos conciertos el año pasado y seguro que en algún momento se hacen populares en el mercado (¡ojalá!) El pan es uno de los protagonista de la restauración, aquí unas curiosas formas de mostrarlo...
Los Fun cakes o cup cakes se vuelve cada vbez más populares, estos vienen congelados desde Inglaterra y pueden pasar hasta tres días en buen estado, estos productos se conocen como de 5ta gama...
esta tarta de Lacasitos también viene congelada y aseguran que es un éxito, de hecho hablan de una merma ínfima de producto. La suelen vender es los Opencor.
Una trada de zanahoria que también viene congelada, lo mejor es que no necesita horno para que esté en su estado óptimo, especial para locales que no tengan salida de humo...
Las aguas de Cazorla y sus bellos envases florales...
Sus aguas "funcionales" esta con contenido de fibra...
Esta especial para diabéticos, excelente idea especialmente porque es justamente en el área de las bebidas en la que se minimizan las opciones para este público...
Esta con té blanco y mango, estaba rica aunque mi amiga naturista dice que son semejantes composición lo mejor sería aplicarla en la piel...habrá que probar.
Para un tartar, aderezar una pizza, harina de aceitunas verdes, la distribuye Catalana Brasileira Comercial
Uno de los productos estrellas de Lantmannen (unibake) el dulce danés con "pecans"
Máquina dispensadora de comida caliente, lo mejor los platos "typical spanish"...
Cada vez más cerca del ejemplo holandés...perfecto para las tiendas 24 horas especialmente si están cerca de las discotecas.
Otros de los platos, una lazaña, el plástico crece pero no se despega, lo hace el cliente agarrando el plato que curiosamente no se calienta...
Albondigas...
¿Pueden creer que esto estaba congelado? lo cierto es que el resultado estaba delicioso...
Novedosos envases para los helados...



Conos de pizza, de ultracongelados a directamente en el microondas sin sacarlos de la caja, excelente idea, especialmente para los peques, aunque desde mi humilde paladar habría que mejorar el sabor...
Vienen en esta caja que se le quita el plástico y se intrdocue tal cual en el horno o microondas...el tamaño pequeño es perfecto para los niños.

Gadgets de restauración, dispositivo que mantienen en contacto la mesa con el mesero sin subir la voz...
Esto es lo que se coloca el mesero y a través del cual se entera qué mesa lo está llamando
Comida tradicional para llevar...
Las abuelas en la despensa...
Increíble pero esas porciones irían en máquinas como estas...
Una de las cosas más atractivas, estas cajas de Trixi-box, al fin la fiebre del Packaging llega a España! esta es de sushi con tres departamentos divididos, lo mejor es que son reciclables y sólo llevan una gota de cola...
Esta perfecta para catering o para un restaurante que quiera destacar,
Esta un éxito absoulto en el cine pues por un lado están las palomitas y por el otro el zumo , genial que alguien piense en los niños y su pequeñas manos...
Para algún evento especial...
¿Paella?
Puré de patatas enlatado de Heunkove
Vinos deshalcolizados...
Hasta aquí llego, en mi facebook subiré más cositas, ya les seguiré contando...