jueves, 10 de febrero de 2011

Taller de corte de jamón de Covap

Nos invitaron a un taller en la sede de Madrid Covap, una de las cooperativas más importantes de jamones de España, salimos conociendo más de este producto, de su proceso de elaboración y especialmente, de cómo tratarlo en casa, cualquier duda se la aclaran en Raimundo Fernández Villaverde 51, una especie de paraíso para los amantes de los productos derivados del cerdo. Mil gracias por la invitación y desde ya nos declaramos fieles de este enclave que le hace honor a uno de los productos más emblemáticos de este país. Si tenemos una paletilla pues lo mejor es quitarle el hueso, antes para facilitar este trabajo lo mejor es partirlo, se presiona por los extremos y se presiona. Si el consumo será suave se deja el hueso, si se consumirá en una boda, un coctel pues es mejor retirarlo para facilitar su corte.
Importante un guante de acero para evitar cortes indeseados y especialmente minizar las posibilidades de arruinar una celebración por tener que acudir a la emergencia.
Calar un jamón, es introducir una pinza que permite determinar el estado de su interior, con dos o tres "caldadas" estaría bien, si no, se corre el riesgo de maltratar innecesariament la carne y que parezca que está comido por gusanos...
Una manera de determinar la calidad de un jamón al comprarlo es presionar su carne interior, la cantidad de grasa de la que contamos es un indicador a considerar.
Siempre se empieza a cortar con el género colocado con la pezuña hacia abajo.
Es importante tomar en cuenta la humedad de nuestra casa para conservar el jamón en buen estado, si es muy húmeda (si tenemos el jamón en un sótano por ejemplo) el paño que le colocamos debe estar seco, si la casa es muy seca (o tenemos la calefacción muy cerca) pues el paño debe estar húmedo, siempre debe estar pegado a la pieza para que el microclima que se crea no lo estropee...
Denominaciones: Recebo, bellota, puro de bellota y el más de lo más: el Alta Expresión.
Covap es una de las cooperativas más importantes de España, importante su garantía en vista de que en algunos casos se han hallado cerdos que traen de europa del este y engordan en España pero cuya calidad es inferior, es clave saberlo aunque las imitaciones son de las más fáciles de determinar.El cerdo ibérico entra en montanea con una edad mínima de 10 meses y un peso entre 80 y 140 kilos, se alimenta sólo con bellotas y hierbas hasta incrementar su peso hasta los 70 kilos. La curación de estas piezas sobrepasa los 30 meses en bodega.
La merma es de aproximadamente el 55% del producto, de verdad, que dolía ver cuanto se va directo a la basura, pues además poco se puede hacer con esta grasa resultante ¿alguna idea?
El resultado de un buen corte, finas lonchas con el punto justo de grasa, mejor dicho, de ácido oleico beneficioso para la salud (hay quien dice que es perfecto para bajar el colesterol y los triglicéridos), nosotros damos fe de su increíble sabor. Enhorabuena a Covap y esta iniciativa de marketing.
El fútbol y donde esté un buen jamón...


No hay comentarios: