sábado, 17 de abril de 2010

Un dato sobre el aceite de oliva


La conserjería de Agricultura y pesca a través de Brígida Jiménez (una excelente ama de la cata de aceite de oliva) Nos ofrece una guía gratuita con las nociones básicas para catar aceites de oliva. ¿Cómo hacemos para obtenerla? le mandamos un mail a brigida.jimenez@juntadeandalucia.es con nuestra dirección postal y listo a esperar que llegue y luego a armar catas de aceite con los amigos....A Brígida la conocimos en el stand del Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Curiosidades del Salón del Club Gourmets, Madrid 2010



Los "fun cakes" puestos de moda por la seria Sex and the City y cada vez más presentes en la restauración.
¿Emparedadoes dulces? o ¿Dulces convertidos en emparedados? pues aquí van. ñumi!

La tortilla de patata se reinventa y se propone ser un "pan" entonces ahora se puede encontrar rellena de jamón y queso, con vegatales, etc, etc...la nueva vuelta de tuerca de un clásico.

Curiosidades del Salón del Club Gourmets, Madrid 2010


Los chuches del futuro. Snaks de vegetales deshidratados

Los germinados uno de los productos con mejor prensa en la alimentación inteligente y "antiagin". La meta es que consuman cada vez más no sólo vinculados con los platos asiáticos.

Los que no quieran pelar ni cortar patatas pues aquí está la solución. Cada vez más vemos cómo el supermercado nos facilita la vida.

viernes, 16 de abril de 2010

Curiosidades del Salón del Club Gourmets, Madrid 2010


Catas de aceite de oliva, al fondo la "Noche entre los Olivos un recorrido en el que de la mano de cuenta cuentos se integra a los niños al proceso de elaboración del aceite.

El aceite de aguacate chileno ya tiene su lugar en la gastronomía española, es vendido como una exquisités. Ahora tiene una versión con semillas de Chía, una de las últimas promesas en cuanto a alimentación inteligente.

Los congelados marinos emergen con fuerza en la restauración, abaratan costos y garantizan la ausencia de bacterias como el anisaki.
Los platos preparados son cada vez más populares, recientemente hemos visto modalidades como "platos de autor" en los supermercados. Martín Berasategui recientemente lanzó su línea para El Corte Inglés.

Hace falta ser un aceite más que bueno para competir en uno de los mercados más competitivos de la gastronomía, aquí tenemos con un envase de vidrio oscuro al Full Moon de la marca Pago Baldiós San Carlos, un aceite cuya aceituna (arbequina y cornicabra) se recogen las noches de luna llena del mes de octubre. (Un marketing similar al de los vinos biorgánicos). Esta versión se exporta a 17 países. Asia está fascinada con su presentación en el caso de esos países se exporta en una más pequeña para que sea mejor manejada por las manos de los ojos rasgados. El empaque en el que vino es una caja que hace parecer un regalo. Perfecto para llevar a una casa en un cumpleaños o a una invitación a cenar. Aquí les dejo la página web: http://www.pagobaldiosancarlos.com/

Curiosidades del Salón del Club Gourmets, Madrid 2010


Aceite de oliva para niños. España vuelve a plantear las meriendas de la postguerra: pan con aceite de oliva (a veces con azúcar). Esta vez con un aceite especialmente diseñado para su paladar. Una manera de brindarle todos los beneficios del llamado "oro líquido" (antioxidante, protector del estómago, digestivo...) Además ayuda a prevenir el colesterol infantil y la obesidad. ¿Un nutella natural? Una cucharada de aceite de oliva y dos de Cola Cao, deliciosa, más sana y nutritiva.

Pero los bebés también tienen lo suyo. ¿Queremos un bebé con mejores digestiones? pues aquí va un invento que puede ayudar a que lloren menos por los problemas de su delicado estómago. Las investigaciones demuestran que una papilla casera es mucho más tolerable y si además lleva un aceite de oliva pensado para ellos pues mucho mejor. Aquí va la página de esta iniciativa dhttp://www.oliverpetitgourmet.es/

Rincón de la subbética. Un priego de Córdoba de la aceituna Hojiblanca. Uno de los aceites ecológicos con mejor reputación.


Los embutidos del mar. Si bien lo habíamos visto con iniciativas "de autor" de algunos cocineros, hacer embuchados con ingredientes marinos no había sido masificado. "Carpaccio del mar"se arriesga con estas presentaciones. La idea es que facilitar el tema de los carpaccios en los restaurantes pues con una máquina rebanadora y uno de estos se prepara una clásica y saludable entrada. Probé el de atún y estaba delicioso. Se rebana congelado y una vez en el plato se espera un ratico para que tome una temperatura más cálida y listo. ¿El más curioso? El de pulpo! También creo que puede ser una buena alternativa para que los niños coman pescado pues sirven perfectamente para introducir en los bocadillos.