lunes, 6 de diciembre de 2010

Cata de whisky by VisitScotland

Una estampa de Escocia, una acción para promover lugares como el museo del whisky, http://www.scotchwhiskyexperience.co.uk/ ¡imperdible! y ciertamente las catas ayudan a querer vivir la experiencia...
Julie Trevisan, la maestra catadora, con su medalla que la acredita para dar catas de este tipo, una de las pocas mujeres embajadoras del whisky en Escocia, súper simpática y convincente
Detalle del instrumento cuyo sonido dio la bienvenida a los catadores, el gaitero estaba en la puerta del Alambique www.alambique.com. Un detalle maravilloso en un día oscuro, frío y lluvioso.
Las destilerías en Escocia suelen estar instaladas al norte del país, pues buena parte de lo que se paga por el whisky tiene que ver con su transporte. Cuenta la leyenda que los dueños de esta destilería salvaron al Rey Alejandro de morir atacado por un venado en agradecimiento se le permitió llevar este símbolo en su botella, el resultado: es una de las estrellas de los Duty Free del mundo.
En Escocia se suele decir que el whisky no es más que tres ingredientes: agua, levadura y grano, aunque también se le suele agregar uno no menos importante: El tiempo. Antes de los 3 años no puede llamarse whisky.
¿Echarle agua al whisky? Totalmente válido dije la maestra, los catadores profesionales lo suelen hacer pues una bebida con entre 40 y 43 grados suele anesteciar las papilas gustativas, no pasa nada si se le agrega un poco de agua pues permite apreciar mejor los sabores.
Las venas del whisky tan claves como las del vino. ¿Agregarle agua de lujo a un whisky? la maestra dice :"Ni siquiera las narices más expertas pueden distinguir el sabor de un agua particular". Las destilerías han intentado sacar su línea de agua junto al whisky pero la realidad es que el aporte al sabor es muy bajo. "Maketing"...
¿Hay un whisky especial para maridar con habanos? Se intentó hace algún tiempo un Cigar Blend, dedicado al mercado estadounidense y fue un rotundo desastre. La vinculación del whisky escocés con los habanos cubanos no resultó ser una buena idea.



¿A que entran ganas de ir a Escocia? Para saber más: http://citygateways.visitscotland.com/es/

No hay comentarios: