viernes, 21 de mayo de 2010

Caminito de recuerdos

En el barrio de Shinjuku se esconde un laberinto de calles antiguas, bajo enmarañados cables de electricidad con comederos de este estilo en los que la estrella es el Yakitori, los pinchos de carne, cerdo y vegetales cocidos al carbón.
Es una oportunidad para compartir mesa con japoneses, que se sientan a comer solos después de salir del trabajo.

Le agregan una salsa parecida a la teriyaki pero un poco más ligera. Con una botella de sake resulta una manera de "comezar" una cena que puede extender por otro de estos comederos (algunos tienen barras de sushi o noodles).

Este espectáculo tiene lugar en un callejón paralelo a calle repletas de neón y alta tecnología.

Unos ricos pinchos con los que disfrutar la "oscuridad"de Tokio, que también la tiene y es igual de fascinante que sus zona de luces y colores.

jueves, 20 de mayo de 2010

Más de Tsukiji

Una especie muy rara de molusco se llama Mate-gai dicen que es delicioso! En Tsukiji se entiende que todo lo que venga del mar en Japón se considera cosmestible.
Este es otro de los rituales habituales en Tsukiji: el raspado de la piel del atún, lo que termina convertido en tartar y se sirve al lado de los otros pescados sobre el arroz en los platos de sashimi.
Contrasta en una ciudad tan futurista encontrarse esta casetas (donde se hacen los pedidos y el intercambio de dinero) de madera y con semejantes teléfonos. Así es Tokio.

Tsukiji

El Atún rojo, protagonista de las más férreas polémicas de la actualidad gastronómica, aparecerá como el hilo conductor de la visita al mercado de Tsukiji, la lonja más grande del mundo. Con frecuencia encontraremos puestos centrados en su corte y su preparación.Aquí un "pequeño ejemplar" convertido en una masa de hielo y procesado con rebanadora.
Lo marcan con una especie de tinta.
Aquí siendo cortado con espada (este medidad poco más de dos metros)

En esta imagen se aprecia el tamaño de las espadas y la necesidad de varios trabajadores para su corte.